viernes, 7 de abril de 2017



Dispositivos de almacenamiento físicos y virtuales.

Físicos
Son dispositivos electrónicos o electromecánicos, que son capaces de leer, guardar o almacenar cualquier información que el usuario genere,  sin importar cual es su origen, sus objetivos o datos. 
 Evolución de los medios o soportes de almacenamiento
En la actualidad existe una gran variedad tecnologías y dispositivos nuevos, pero el disco rígido sigue siendo el "almacén" principal de la información en la computadora.
  • Tarjetas perforadas, Cintas perforadas, Cintas magnéticas
  •  Discos magnéticos, Disquetes, Discos duros, Discos duros externos 
  •   Discos ópticos, CD-ROM, CD-R,  CD-RW 
  •   DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+R
  •  Blu-ray, USB
  • Tarjetas de memoria,  Secure Digital (SD), MultiMediaCard (MMC), Memory Stick (MS), CompactFlash (CF) I y II, Microdrive (MD), SmartMedia (SM), xD-Picture Card. 
Por ejemplo:


Disco Duro
El disco duro posee una gran capacidad de almacenar la información, se encuentran ubicados dentro de la computadora, almacena toda la información que hemos realizado en el dispositivo.




Resultado de imagen para disco duro
Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
 
Disquetera
 
La disquetera nos permite guardar e intercambiar información su capacidad es de 1,44 MB y mide 3,5 pulgadas. Son muy poco comunes y solo se utilizan para guardar archivos muy pequeños, se puede borrar información y  volver a guardar otra información cuantas veces se requiera.
Resultado de imagen para disquete
Unidad de CD-ROM o "lectora"
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio. La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB.
Imagen relacionada


Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"
Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación, permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos.
 
Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.

Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"
Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.





Unidad de disco magneto-óptico
La unidad de discos magneto-ópticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los discos ópticos, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:
  • Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.
  • Además, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
  

Lector de tarjetas de memoria
El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
 

Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.


Cinta perforada 
 

Se trata de un medio muy obsoleto, consistente en tarjetas o cintas de papel perforadas.
Resultado de imagen para cinta perforada
Cinta magnética

Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.  


Virtuales




Ahora bien, si decimos que un almacenamiento virtual es capaz de resguardar nuestra información de manera segura y disponer de ella en cualquier momento, entonces nos preguntamos







 ¿Cómo funciona todo esto?

Mucho se habla de la reducción de costos, de hacer más con menos, de ahorrar energía, de ser cuidadosos con el medio ambiente y, en resumen, darnos cuenta de la importancia de la ecología de nuestro planeta. Todo esto ha llevado a diversas empresas e instituciones a utilizar en forma más eficiente sus recursos, principalmente los destinados para el almacenamiento de la información, asegurando la total disponibilidad y óptima recuperación. No muy recientemente, ha tomado fuerza el concepto de almacenamiento virtual que promete el uso más adecuado de los recursos de almacenamiento físico y la disponibilidad total sin interrupciones. También se habla del respaldo en línea o en la nube (cloud) donde nuestra información se resguarda en “algún lugar” fuera de nuestra computadora personal.







 


 


¿Cómo podemos garantizar los medios de almacenamiento adecuados para cubrir las necesidades?

La palabra clave es demanda, esto significa que los responsables de los medios de almacenamiento en nuestra empresa, por ejemplo, determinan cuánto espacio requerirá cierta aplicación y proyectan un crecimiento de la misma por un periodo de tiempo determinado. De esta forma, la asignación del almacenamiento se otorga como se va requiriendo y usa en forma más eficiente el almacenamiento físico atendiendo la prioridad de la demanda para que virtualmente todos vean el mismo almacenamiento. Es decir, que pueda ser compartido para que todos los usuarios hagan uso de él y cada uno de ellos lo vea como si físicamente estuviera dedicado a ellos.









Almacenar información en la web

Mediante los servicios web de almacenamiento de datos, hoy es posible almacenar nuestros datos y archivos en el ciberespacio, algo que unos años atrás hubiera sido impensado. Estos "discos duros virtuales" facilitan a los usuarios guardar copias on-line de sus archivos, pudiendo al mismo tiempo compartirlos con otros internautas.
Evidentemente, se trata de una solución de gran utilidad para todas aquellas personas que requieran de una constante movilidad por cuestiones laborales o profesionales. Es que estos servicios permiten efectuar copias de seguridad de los archivos y poder acceder a ellos desde cualquier computadora conectada a Internet.
El almacenamiento virtual puede estar conformado por discos magnéticos u ópticos, discos de estado sólido o cintas magnéticas, incluso, una parte de la memoria (RAM) de su computadora personal puede fungir como una unidad de disco virtual. Del mismo modo, un almacenamiento virtual puede integrarse con varios almacenamientos físicos y, a su vez, uno físico puede “dividirse” en varios virtuales. Para el primer caso, el almacenamiento virtual se compone, por ejemplo, de dos o más unidades de disco magnético físico las cuales se agrupan en una o varias unidades virtuales que son visibles a todos los usuarios. Esto es muy útil cuando queremos que nuestros usuarios dispongan del mismo almacenamiento compartido por todos. El segundo caso sugiere que una unidad de disco magnético físico puede dividirse en varias unidades virtuales y asignarlas a ciertos usuarios. Esto es adecuado cuando queremos tener un control más preciso del almacenamiento y controlar el crecimiento de la información de los usuarios por la asignación virtual de una parte del disco físico.
  














Seguridad y practicidad

Además, nos permite contar con un espacio donde resguardar aquella información más sensible a nuestros intereses, ante cualquier inconveniente que pueda surgir con el equipo o dispositivo donde habitualmente guardamos nuestros datos. Por supuesto, contaremos con una clave de seguridad para poder acceder en forma privada a la cuenta virtual de almacenamiento.
En tanto, para poder compartir además la información que nos interese difundir o presentar a alguien, es posible además dividir nuestros archivos en carpetas públicas o privadas. En aquellas de acceso público estaremos en condiciones de colocar determinados archivos que luego, mediante un link que facilitemos, cualquier persona podrá descargar en su equipo.
 




Diferentes opciones

Estos servicios de almacenamiento virtual ofrecen generalmente cuentas gratuitas para pequeñas cantidades de datos, y si el objetivo es almacenar una mayor cantidad de información deberemos contratar una cuenta paga por un abono mensual o anual determinado. Existe una amplia cantidad de webs que ofrecen estos servicios.

Vale remarcar que la transmisión de datos se efectúa mediante tecnología de cifrado, y que además es posible guardar todo tipo de archivos: imágenes, videos, canciones y audio y documentos en prácticamente todos los formatos, entre otras posibilidades. Algunas empresas que brindan este servicio ofrecen la realización de copias de seguridad automáticas en los equipos de sus clientes. 













Versatilidad



El acceso a los contenidos puede efectuarse en todo momento y lugar, y con cualquier dispositivo que nos permita acceder a un navegador web. De esta manera, un profesional puede acceder a sus documentos más importantes durante un viaje de negocios, mediante su portátil, PDA o incluso con un celular de última generación conectado a Internet.
Algunos de los sitios que ofrecen almacenamiento virtual son: Diino; Windows Live SkyDrive; Gmail Drive; Drop Box; Syncplicity y Box.net, entre otros. Se diferencian mayormente en las capacidades de almacenamiento, cuotas a abonar para cuentas de mayor capacidad y que, además, algunos de ellos ofrecen software en línea para editar documentos y archivos de distintas extensiones.